mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

domingo, 23 de diciembre de 2012

de qué sirve todo esto

la mitad de entradas que guarda el archivo de este blog nunca se publicaron.

algunas porque son muy personales (si, más). 
otras porque creo que son francamente malas.
y otras porque son fruto de días en donde escribo tres o cuatro de un tirón, y publico solo una y al otro día sigo escribiendo y quedan abandonadas.

cuando falleció mi vieja estuve casi tres años sin escribir. nada. antes solía escribir seguido, escribia cuentos mas que nada. no eran malos. tampoco tan buenos. 
cuando pude volver a escribir de nuevo, abrí el blog. bha, en realidad abrí el blog para obligarme a escribir de nuevo. empecé despacio, una entrada cada tanto. las primeras no son muy buenas, estaba un toque oxidada y eran un poco... como decir... artificiales. de a poco me fui destapando y sentarme a escribir se volvió más natural.
darme cuenta de que me había curado (que de pronto otra vez encontraba que podía contar cosas, y que habia un grupito de gente a quién le gustaba leerlas) fue una especie de reencuentro conmigo. me puso más contenta saber que podía volver a narrar historias que recibirme, les digo. reapareció una parte mía que pensé que se había muerto con mi vieja. 


de pronto empecé a escribir todos los días, un rato; y a llevar un cuadernito conmigo para garabatear. tengo amigos que se quejan de que actualice todos los días, dicen que da paja seguirme, que no pueden leerme siempre, que no todo lo que subo es bueno, que debería guardarme y publicar una entrada semanal que valga realmente la pena y listo.
no concuerdo, no se.
para mi escribir se tiene que hacer siempre, a todas horas, cuando se necesite. también es constancia, práctica. y entender que cualquier boludez que nos pase puede contarse, si encontramos el modo de hacerlo bien.

no hay muchas cosas que yo sienta mías. que sienta que haya hecho yo enteramente, digamos. ni siquiera mi carrera, porque nada, hay mucho esfuerzo de mis viejos para bancarme ahi metido. el blog, aunque es una cosita de nada, una boludez, lo siento mio solo. y me alivia. escribir acá no solo me entretiene y divierte, también me saca la angustia, me libera los enojos, de alguna forma siento que puedo terminar de decir lo que otros no me permitieron.
en una época para hacer eso escribía mails. no los mandaba. o si, pero no al destinatario real (un ex, un amigo, un chongo, mi padre, lo que sea). los escribía y se los mandaba a p.-. ella se divertía leyendolos y yo me auto engañaba, en mi cabeza era como si los hubiese mandado pero no. así yo preservaba la poca dignidad que me quedaba (?) pero a la vez sentía que de alguna extraña manera me quedaba con la última palabra.
ahora eso no lo hago más. lo que hago es escribir en el blog y listo. es una forma distinta, igual, un toque más sana. busco abstraer el problema, para que no se note tanto a quién va dirigido (aunque si la persona tiene un mínimo de empatía y me lee, puede adivinarlo) pero escribo de otras cosas, mas globales, que tienen que ver con ese dolor o enojo en particular.

por eso, nada. este blog es mi pequeña satisfacción personal. soy yo, o una parte al menos, eligiendo mostrarle a ustedes parte de mi neurosis. muchas veces mi viejo me censura (le sale tan bien eso) y se ofende. dice que no entiende porque tengo que hacer publica mi vida privada. yo le explico que escribir solo sirve cuando alguien te lee, cuando alguien te resignifica, cuando alguien genera empatía con vos, cuando alguien te entiende. escribir para juntar archivos en una carpeta de mis documentos no me sirve. que ustedes me lean, si. así como me sirve leerlos a ustedes.
se llama compartir.

gracias por andar por acá, che.
abrazo.

pd: irme a madryn y que se termine el año me pone un toque emo, disculpenme. pronto volveré a ser la machota heavy metal que todos conocemos.

10 comentarios:

  1. Un blog bien escrito y entretenido se convierte en un hábito cotidiano. Si falta se extraña.
    Y no te veo como "machota heavy metal". Te veo como "generación Seinfeld", con esa impostura cínica y amoral, que pretende mostrarse dura para disimular la fragilidad afectiva. Pero con ese toque psicoanalítico bien nuestro, que USA no da. Un abrazo y suerte con el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabés que nunca vi seinfeld? es como con sex and the city (otra de las series de cual me acusan de retomar cuestiones). algún día será.

      gracias por decir que mi blog está bien escrito. viniendo de quién viene me hace ponerme colorada.

      lo demás, me descubriste. algo debo estar haciendo mal.

      besote.

      Eliminar
    2. Es que creo que se trata del "espíritu de la época" que impregna a la generación de la que formamos parte. En los '90, Seinfeld fue algo así como una advertencia para los norteamericanos: "si siguen persiguiéndonos (a los jóvenes adultos de clase media y media-baja) con la moralina de lo Políticamente Correcto, vamos a terminar yéndonos para el otro lado". Y vino Bush.
      La otra serie (que siguen pasándola por el 9 los domingos a medianoche) fue la consecuencia. Ya no sólo se podía ser egoísta sin disimulo, sino que ahora se enarbolaba el consumo de grandes marcas como un valor moral. Alguien llevó el cálculo de lo que gastaban en zapatos en un capítulo y daba un nivel de ingresos del 1% de la población. Después está el relato de la vida sexual desfachatado y grosero (el doblaje al lenguaje argentino le da un efecto cómico), que puede tener similitudes superficiales con el tuyo, pero me parece secundario a lo otro.
      Mirá a los caceroleros: subsidiás el consumo del mercado interno varios años y -cuando tienen que frenar un poco- se indignan y te tratan de "diktadura". Siempre hay una escala de valores implícita. La de la "solidaridad" progre puede ser hipócrita e inbancable; pero la del "sinceramiento" del egoísmo y lo superficial termina siendo destructiva cuando llega al poder político, como se vio acá con el menemismo en los '90 y en el mundo con el bushismo, después (nosotros, siempre a la vanguardia).

      Eliminar
  2. Coincido bastante con lo que decís acerca de tener un blog. No me explayo porque, realmente, muero de calor.
    Feliz navidad y próspero año nuevo (¿?).

    Cuando vuelvas de Madryn vemos lo de los mates.
    Saludos a las ballenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá en madryn hace frio, estoy con bucito.

      las ballenas ya se fueron. se los hago extensivo a los pinguinos.

      Eliminar
  3. son como las reglas para leer cualquier cosa que vos escribas

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas más interesantes que me pasaron este año fue darme cuenta de que no entendés de qué hablo.

    ¿Felices vacaciones?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que quiera ser mala, pero una vida poco interesante andas teniendo.

      abrazo.

      Eliminar
  5. Grande Belen!! aguante tu mirada, aguante la resignificacion que le das a lo que vivis! todo vale la pena si es compartido!

    ResponderEliminar

comentame toda