mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

martes, 31 de julio de 2012

la burbuja proxémica

el concepto de burbuja proxémica no es algo muy utilizado. yo lo conocí por un ex cuando recién empezabamos a salir, cuando un día, sumamente frustrado, me soltó exasperado: belén, tenés la burbuja proxémica mas amplia del universo.

cuando me explicó el termino (la burbuja proxémica vendría a ser la percepción que cada uno de nosotros tiene del espacio social y personal y que nos permite interactuar cotidianamente; este espacio puede variar culturalmente - hay culturas como la cubana, por ejemplo, que implica mayor roce e interacción entre las personas, y otras como la inglesa, que implican mucho menos), pero también de persona a persona.
lo mio vendría a ser un caso extremo, mi burbuja proxémica es tan amplia y (por lo tanto) tan fácil de vulnerar que me genera situaciones incómodas continuamente. mi problema (entre otros) es que mi espacio vital es mucho más amplio que el de la media, y que enseguida me siento intimidada cuando alguien lo traspasa. esa incomodidad se traduce en expresiones físicas bastante antipáticas (me pongo de mal humor, o me corro, o dejo de hablar, etc). por suerte, a medida que voy conociendo a las personas, mi burbuja proxémica se achica.

el problema con esto es siempre las primeras impresiones que la gente se suele llevar de mi (suelen ser horribles). ni que decirles de las primeras citas, esas son las peores. me genera mucha incomodidad la sensación de proximidad con un desconocido, pero aún más con un desconocido que se que me quiere cojer.
por suerte, como los hombres que quieren cojer suelen persistir, pese a la espantosa primera impresión, suelen invitarme a segundas citas (a veces).

una de las últimas primeras citas que tuve (con un divino y recontra partidazo) puede servir de ejemplo didáctico al respecto de la cuestión. el muchacho y yo salímos a tomar algo y nos sentamos en una especie de sillón de dos cuerpos. estabamos hablando (yo evitando hacer demasiado contacto visual) cuando me empiezo a poner más incómoda de lo que ya estaba y advierto que el susodicho estaba vulnerando mi linda y segura burbuja proxémica. lo miré dos segundos seria, esbocé una semi sonrisa, y solté sin pensar.
b.- estás ocupando mi lado del sillón (!!!!!!!)
el partidazo me mira un poco desconcertado. sin embargo, me sonrie también:
p.- jaja, perdón. es que me dió la sensación de que tenías mucho espacio, sos tan chiquita.
mi respuesta, esta vez sin sonrisa, no se hizo esperar:
b.- no, para nada. me gusta estar cómoda, el espacio nunca sobra.

una media hora después, cuando el flaco pese a todo logró remarla y agarrarme la mano, se me ocurrió comentar:
b.- uhhh, tenés la mano toda transpirada.

 un ex chongo una vez me dijo que salir conmigo era similar a chupar un limón.les juro que no se de donde salen esas cosas. es como que me brotan y ya.

17 comentarios:

  1. ¡Que idiotes! Volvi a leer este blog pensando que seguirias publicando sucesos destacables de filo, y la carrera de historia. Estas notas son casi tan pateticas como las fotos de facebook, mujeres poniendo cara de pato, o las tipicas frases " si no te llama no te necesita ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡?

      el idiota sos vos, que pensás que un blog personal va a tener noticias de filo. para eso inscribite en los mails del depto de historia o anda a leer la cartelera de puán, capo.

      besito con boca de pato.

      Eliminar
    2. Claro, Belén, es culpa tuya. El nombre del blog es muy engañoso, por eso se confundió. Es más, seguro que se le ocurrió mirar rápidamente los títulos de las otras entradas y terminó de convencerse que se trataba de un sitio con información sobre Filo....
      (¬.¬)
      Alguien que le avise al goma este, además, que estamos de vacaciones.

      Saludos cordiales,
      Vi (ku)

      Eliminar
    3. vi(ku) se nota que sos una persona que no se interesa por las cosas serias de esta vida. seguro que te sacás fotos desde arriba mostrando las tetas para subir al facebook. por favor, dedicate de ahora en más a hacer cosas inteligentes así dejás de ser patética. Adiós

      Eliminar
  2. Cuando sucedió la disputa entre Rodriguez Otero y Pacho, tu blog circulo por todos lados y ahi fue cuando lo conocí, y sinceramente me gusto lo que escribiste, pense que ibas a seguir escribiendo inteligentemente, pero no. Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh no, no te vayas chavo.

      pd: dejá de decir la palabra inteligente, queda mal cuando escribís idiotez con s.

      Eliminar
  3. Tu blog queda mal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Belén, cuando tenés esta clase de respuestas, hacés que mi valoración hacia tí, aumente mil puntos!!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias facundo. perdón por la boca de pato, me siento mas sexy así.

      Eliminar
  5. Y sobre todo queda mal, la musica que pusiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu opinión, lo anotaré en mi máquina de escribir invisible.

      Eliminar
  6. Está muy bueno el término. Lo voy a empezar a emplear.
    Comentario aparte: paren la mano, viejo. No está bueno que bardeen la producción de nadie en su blog. Si no les gusta, siempre está la posibilidad de irse.
    Yo te banco, Belén. Le pones muchísima onda al blog. No es nada fácil mantener la dinámica de las publicaciones. No le des bola al paparulo de arriba.

    ResponderEliminar
  7. ajaj yo tengo esa burbuja también me pone de mal humor la gente que habla mucho y preguntas cosas todo el tiempo, peor a la gente que no le das bola e insiste, y es verdad uno queda como un sorete, pero no lo puedo evitar. si me dan dos o tres meses para que entre en confianza soy un amor .
    con respecto al blog, bueno es un "blog de chica" habla de sus novios y amigas. ¿que quieren? ¿un estudio sobre el intercambio desigual en la edad media? saludos

    ResponderEliminar
  8. HERES UNA BERBUENSA PARA LAS MUHERES KE HESTUDIAN HEN FILO PORKE TU BLOG NO ES CEREO.

    ResponderEliminar
  9. gracias por recordarme como se llamaba este concepto, hacia rato queria acordarme (a mi me lo comento una persona que vi 1 vez en mi vida pero q no voy a olvidar nunca, creo que por haberme hablado de la burbuja. salute !

    pd: se que esto es viejo, pero q nabo el de arriba.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. f no da besos.
    no te da la mano (salvo en los eventos comerciales, obligado).
    f impone la distancia y te trata de usted aunque tengas ocho años.
    ...
    parece que f no es el único alien!
    jajaja
    igual reconozco el concepto de espacio personal y suelo utilizarlo como buen manipulador...

    geniales los primeros comentarios, que problema dejar la casa con la puerta abierta!!

    ResponderEliminar

comentame toda