mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

lunes, 14 de enero de 2013

gracias. más, por favor.

hace un tiempo una amiga se quejaba de que conmigo no se podían ver peliculas como la gente. que uno iba al cine con belén y sabía que tenía que ver cosas ligeras, sean comedia, algún thriller, algo de suspenso, una romántica, y no me sacabas de ahí.

la verdad es que siempre fui complicada en lo que a peliculas se refiere. no me van los géneros como el terror, la fantasía, la acción o la ciencia ficción.  tampoco me interesan las de super heroes (salvo que sea alguna batman que me garanticen que es buena o algo asi) o la comedia yanki que hace reir a costa de pedos, diarrea y vómitos (tampoco soy tan snob como para bancarme ir a ver una de cine indio o iraní) y además me ponen mal las películas orientales; por dios, ¡están llenas de chinos¡ ¿quién quiere ir al cine a ver chinos? convengamos. 
es decir, poder, puedo verlas, pero me aburro terriblemente y empiezo a hacer comentarios que ofuscan a mi partener del momento (del tipo de: ahora seguro que pasa tal cosa, ah, ¿viste?, y ahora vas a ver que... ahí está, te dije, o ¿cuando empiezan a aparecer los chinos volando? estoy ansiosa o peor: estoy aburrida, ¿puedo ir al baño? o me quedé dormida, ¿qué pasó con el anillo? y los infaltables ¿falta mucho? ¿qué hora es?). 
si, soy un ser insoportable. 
cuestión que yo le contaba a esta amiga, cuando se quejaba, que desde que falleció mi vieja me había agarrado una cosa de que no podía ver nada "triste". ella me miraba y medio me sonreía, onda si te entiendo,  pero a la vez quiero hacerte saber de que sos medio pelotuda y no me da lástima tu historia triste. acto seguido me preguntó que entraría en la categoría de triste. yo le dije que lo habitual, gente sufriendo, básicamente. me dijo que eso inhabilitaba casi todas las peliculas existentes, y yo le dije que no estaba entendiendo el concepto. no quiero ver nada que me amargue la vida, le dije. nada que me demuestre una vez mas que la vida es una cagada y que nosotros no podemos hacer nada por evitarlo. quiero ver cosas lindas, le solté, y me acordé de mi mamá. 
ella aminoró el paso y se puso enfrente mio.
ya está belén. ya pasaron más de cuatro años. madurá. quiero que me devuelvan a mi amiga fanática de requiem, crash o amores perros, dejate de joder. esta versión teenanger que solo ve peliculas de mandy moore me saca de quicio. mirá peliculas de verdad, que te muevan algo, que trasciendan más allá del momento de dispersión.

me reí un poco y le di la razón. es que cuesta mucho retomar hábitos que creímos perdidos. cuesta moverse de nuestras reglas implícitas, aunque sean boludeces, porque implica volver a aceptar que la vida sigue siendo la misma que antes de mi tristeza, y que yo, en algún lado, sigo siendo la misma persona que era antes de.
antes de que me faltes.
antes de que no estés.
antes de tener mi propia historia triste.
antes de darme cuenta de lo feliz que era antes de.

todo esto venía a que, a veces - poco frecuentemente, es cierto-, encuentro en estas pelis light que suelo ver pasajes, pequeñas perlitas que me hacen reconciliarme con el cine (y con el mundo).
ayer vi una comedia romántica en donde había un personaje de una chica calva. alopecia creo que se llama, esa enfermedad que hace que no tengas pelo. y ella hablaba con otro personaje, un tipo que quería levantarla, pero que era feo. y le contaba que un taxista indio una vez le había dicho que en la vida había que ser lo suficientemente agradecido. había que decir gracias siempre, todo el tiempo. e inmediatamente luego, pedir: más, por favor.

rebobiné esa parte, y volví a ver la escena. me pareció de una simplicidad y, a la vez, una genialidad increible; esos momentos que justifican toda una película. una fórmula casi mágica para la felicidad.
me di cuenta ahí mismo de que tenía que llamar a esta amiga y contarle que estaba equivocada, que no es necesario ver gente sufriendo para marcar un precedente de algo. 
es cierto que el dolor es lo trascendente, algo que tarde o temprano nos marca la vida a todos. pero también es cierto que no es lo habitual. lo habitual en nuestras vidas son los momentos livianos, en donde somos felices sin darnos cuenta. 
como durante mis películas.


asique gracias. 
                     y más, por favor.







(el nombre de la peli es, justamente, happy, thank you, more please. por si a alguien le interesa).


12 comentarios:

  1. "Happythankyoumoreplease", digamos que tampoco es la tipica pelicula "chick flick" a las q t referias, a mi me gusto muchisimo tambien.
    No se si ubicas la sitcom "How I met your mother" pero el protagonista de la serie y de la peli es Josh Radnor, que tambien la escribio y dirigio.

    (ah recien ahora lei que aclaraste el titulo en el final, pero ya escribi todo lo de arriba...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no robo che, como no voy a decir de donde lo saquè...

      si, sabìa todo eso. how i met your mother igual me parece una pelotudez cosmica, y èl como actor peor.

      no se a que pelicula chick flick te referìs. cuando yo hablo de comedias romànticas, hablo de las pelis de este estilo. se ve que no sos un amante del genero. como esta, hay varias. no està bueno que lo subestimes, eh.

      Eliminar
    2. Al contrario, el genero me encanta (en ingles se les llaman "chick flick" a este tipo de pelis, que vendria a ser "pelis de minitas"), y aunque esta lleno de basuras, me parece que esa pelicula es superior a, por ejemplo, "como perder a un hombre en 10 dias" o "jamas besada", por nombrar dos que particualrmente me gustan bastante.
      Y "How i met your mother" ¿la viste desde el primer capitulo? no se puede agarrar desde cualquier lado, te puedo asegurar que tiene una calidad que por ahi se pierde detras de los reidores pero esta ahi, eh?

      Eliminar
  2. La verdad las películas de chinos son un garrón, siempre me pierdo y nunca sé cuál es cuál... comparto totalmente, ¿a quién se le ocurre ir a ver películas de chinos? si te invitan a ver una, desconfía de su sentido común.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos jota jota o sos otro jota?

      gracias por compartir sentimiento. yo, agradecida.

      Eliminar
  3. Voy con Bandits y RED (las dos con con Bruce Willis, qué cosa más rara).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son peliculas supongo. bruce solo hace cosas de accion, deberìa hablarlo con su analista (bueno, ademas de sexo sentido)

      Eliminar
  4. hay películas que parecen una pelotudez y terminan teniendo instantes de magia.


    Aguante "La boda de mi mejor amigo".

    ResponderEliminar
  5. "Esposas y concubinas" de Zhang Yimou. Pero, claro, no está en los videoclubes y así los jóvenes creen que el cine chino son sólo patadas voladoras. Se veía en cualquier cine de barrio en los '90 ¿que pasa, el mundo empezó hace cinco años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mundo empezó cuando nacì yo, querido bob. pensè que estaba claro.


      no voy a ver una pelìcula de chinos inconseguible. ¡o sea, tiene chinos adentro! no da. sigo buscando ordinary people. te vas a tener que actualizar a la hora de recomendar cine me pa. igual te quiero.

      Eliminar
    2. O sea: querés que te recomiende lo que ya conocés (lo actual) ¿Para qué estamos los viejos si no es para rescatar lo histórico tapado por la basura informativa, por el Presente Permanente?

      Ah, y en "Esposas y concubinas" no hay chinos, sólo chinas. Es una agudísima y sensible reflexión sobre la competencia entre quienes dependen de un poder externo (en este caso, un rico señor feudal). Cine no es sólo pochoclo ¡mecache!

      Si no me importaras, no te lo diría (¡qué bien queda uno con esta frase!). Un fuerte abrazo.

      Eliminar

comentame toda