mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

martes, 6 de agosto de 2013

acá bancamos a cris (morena)/1

hace unos meses, estaba copiando en el pizarrón, cuando escuché un ruido extraño. al darme vuelta me encontré con luca parado arriba del escritorio. le dije que se bajase inmediatamente porque si se caia yo lo iba a pagar por bueno. sonrió y me dijo que no se bajaba nada. me acerqué al banco y tiré de su mano bajándolo y diciendole: que rebelde way que estamos eh.
inmediatamente otro me preguntó si yo veía rebelde way. me lo quedé mirando un toque extrañada porque el programa de cris morena era de hace diez años. se los dije, yo tenía 14 años cuando daban rebelde way, aunque nunca lo había visto. ellos me discutían que no, que lo daban ahora. cuando llegué a casa me enteré de que en telefe lo estaban repitiendo y decidí ver el primer capítulo. y después el segundo... y después...
y me di cuenta, así de pronto y sin haber mirado una ficción de cris morena con continuidad nunca en mi vida, que esta mujer es una genia.
hablando con la gente noté que hay dos vertientes de prejuicio contra cris. la primera es la de la generación-padre, digamos, que entienden que cris morena es basura que pervierte y mete ideas en los pibes que no están buenas. y por el otro lado, mi generación, digamos, intelectualoide progre puanner, que LA VIO, y que la considera, aunque usté no lo crea, bajo la misma lente que sus padres. es decir, también sostiene que es basura, paradójicamente por las mismas cuestiones que nuestros progenitores solían esgrimir para que no la viesemos. las ideas que trasmite, las formas, producto "berreta" (ya sabemos que en puan se valora mucho lo artístico de las peliculas tan geniales de la década del veinte y el cine iraní - boring) y bla bla bla.
antes de que me tiren con algo, debo aceptar que soy una consumidora de basura. pero no lo hago en el sentido kitsch medio snob con el que cierta gente consume estas cosas (ah, mirá, banco esta grasada, que kitsch que soy, fijate, como me rio de los intelectuales) sino porque, la verdad sea dicha, me gusta la grasada. es asi. yo disfruto escuchando a cacho y pimpinela, me fascinan las comedias románticas y detesto todo lo que tenga dejo de soberbia y pose intelectual. cuando me voy a bañar escucho david bisbal gente, no se si logran comprender la magnitud del asunto. y me fascinan esos productos que logran desconectarme totalmente el cerebro. y no es algo fácil, eh, porque soy de esa clase de gente en la que el cerebro rebota dentro de las paredes del cráneo todo el tiempo, de esas que tardan una hora en dormirse porque se van a la cama y aunque cierran los ojos y cuentan hasta cien no puedo dejar de pensar y repensar pelotudeces. me cuesta parar. eso que a los hombres les es tan fácil, viste, "pensar en nada", bueno, a mi no me suele pasar. salvo que mire alguna comedia romántica... o dawson´s creek. o, descubrí, una novela de cris morena. durante esos 45 minutos mi cerebro se relaja completamete. me meto tanto en la trama pedorra que casi siento mi mandibula caer hacia bajo y mi saliva gotear (bueno, tanto no, pero ponele).
pero hoy, al menos, no voy a hablar de rebelde way. no. tampoco voy a hablar del twitter de cris morena (que es lo mejor que me pasó en mucho tiempo), ni de lo mucho que amo a benjamín rojas (tara de mi infancia/adolescencia, no me importa nada que este gordo y pelado BENJA TE AMO), ni tampoco hacer un listado de la cantidad de ACTORAZOS que laburaron con cris (van desde facundo arana, fabian miras, dario grandineti, arturo bonin, boy olmi, catherin fulop, mirta won, hilda bernald, isabel macedo, gabriel corrado,  federico d`elia, por nombrar a los ya hechos y no a los niños que crecieron bajo su ala y también demostraron grandes dotes), ni tampoco me voy a dedicar a defenderla de las acusaciones boludas que suelo escuchar: si, claro, con la plata de yankelevich cualquiera produce ¿no?, porque son pavadas machistas que no tienen sentido. digo, cuanta plata y cuanta gente intentaron producir éxitos que fueron fracasos estrepitosos, ¿no?. en fin. pero antes de seguir con rebelde way, quiero ir hacia los orígenes. (los mios, y los de cris también).
lo cierto es que nunca tuve tele, asique no puede decirse de mi que sea una gran consumidora televisiva.
de hecho, ahora tampoco tengo. sin embargo en estos últimos años me he puesto a tiro con algunas cuestiones (ví friends por ejemplo, y empecé a ver desde el principio los simpson pero me aburrieron un toque) y miro las cosas por internet, intento ser parte del mundo (hago lo que puedo).
la verdad es que nunca sentí la falta de la tele.
supongo que esto es beneficio de tener madre setentista progre class media profesional.
lo único que lamentaba de no tener tv, de chica, era no poder ver chiquititas.
como ya conte repetidas ocasiones, lo veia de tanto en tanto en casa de mi amiga de high class que tenía "cuarto de juegos". una vez por semana lo vería, ponele. lo otro ella me lo contaba. y, lo demás de la historia yo me lo inventaba, asique no podría desarrollar una opinión al respecto del contenido del programa (más allá de las generalidades).
lo que si tenía eran los casettes de chiquititas. eso si.
recuerdo todas y cada una de las canciones. y esas si las puedo analizar.
con me pasan cosas que no comprendo entendiamos que sentirnos idiotas porque alguien nos atrajiera inexplicablemente era algo bastante normal y corriente. de pronto, en nuestros cuerpos que empezabamos a sentir deformes, sentíamos atracción por alguien más que papa y mama, y era, por decirlo suavemente, un tanto escalofriante.



desde estoy enamorada de todos, de todos, de todos, de todos, cris nos enseñaba que el amor es algo complejo y que nadie condensa en si mismo todo lo que nos gusta, que todos pueden tener algo lindo y que no está mal amar a varios a la vez.



 
en qué hiciste qué cris nos mostraba las dos caras de la moneda en la batalla entre generos que comenzaba en esa difícil época de nuestra vida. así, el negrito se agranda diciendo que se apretó a la minita y que es re capo, mientras que la minita cuenta la historia real, y una aprende ahí, a temprana edad, que desde ese momento hasta el fin seremos nosotras las que manejaremos la situacion con el sexo débil (si, ustedes). lo interesante es que al fin y al cabo concluía que todos buscamos maomeno lo mismo, ¿no?, un toque de amor.


cris tambien nos enseñaba que hay que estar atentos para ver salir el sol (...) hay que inventar trucos para ganarle el dolor porque todo todo todo, es tuyo si querés. no podemos negar la influencia que estas letras tuvieron en la formación de proceres nacionales como bucay o claudio maria dominguez, pero cris sabía que aqui todos te enseñan que todo hay que pagar, pero tengo mi risa y nadie me la puede comprar. chupate esta mandarina, maldito capitalista.



también aprendíamos que en la vida hay gente que es mala mala, y muy teatralmente esto se expresa en la malvada de carmen cuando exclama no me gusta cuando rien, no me gusta cuando cantan, no me gusta que disfruten cuando bailan, porque se ponen mas lindas y yo me pongo mas fea, y por ser tan bruja y mala te arrugas mas que cualquiera.




por suerte, cris nos señala que el mal siempre pierde, y, lo que es mejor, puede transformarse, y hasta las mas malas malisimas tienen una justificación para ser lo que son (a la gran hilda bernald le perdonamos todo), y pueden remendarse, primero usted, despues de usted, si usted es mas mala, no como usted, las dos malvadas piden perdon si no perdemos el corazon, ¿doña carmen usted sabe, donde esta mi corazon?



convengamos que el yo quiero ser igual a los demás, soplar velitas como todos los demas era un toque traumático, pero no por eso menos real. llegar hasta la playa y conocer el mar, qué es una caricia cuando aprendi a llorar, porque nadie me quiere, yo quiero ser normal igual que en las novelas que miro en la tele donde al final se quieren yo quier ser igual algo que muchos de nosotros sentimos hoy, ya mayorcitos y sin necesariamente ser huerfanitos, ¿verdá?


hasta había lugar para cuestiones metafísicas. si todo lo que vive es tuyo, el cielo, la tierra y el mar, si la fe es creer en lo increible, te pregunto donde estas, cantaba romi yan, si todo es infinito y el hombre no comprende a donde va (...) te pregunto donde estas (...) ¿dónde estas dios? (...) si estamos condenados a ser libres, que precio el que pagamos por vivir, injusticias, soledad, guerras y hambre, te pregunto donde estas, por qué dios, a unos si, a otros no (...) ¿por qué la misma mano que acaricia es la mano que golpea?. a ver, ustedes, chicos listos con títulos universitarios y gran experiencia de vida, ¿ya saben por qué?



además, cris entendía bien la adolescencia, cosa que nosotros que la transitabamos no sabíamos que carajo, nos falta algo, nos sobra un poco, solo queremos saberlo todo (...) crecí de golpe, mi cuerpo cambia (...) las chicas solo quieren estar de novias, los chicos solo quieren ponerte un beso, de pronto todo es nuevo mirás distinto y te encontrás diciendo te necesito. la edad del pavo, que linda es. escuché a mas de un contemporáneo diciendo que le gustaría volver a sus años tiernos. yo, la verdad muchachos, paso.

 

aunque por supuesto, mi preferida era la mas drámatica de todas las canciones: tu mama fue una reina, y tu eras su princesa, era bella y te amaba, pero tuvo que partir. Y ENCIMA tu papa era tan bueno, como un angel del del cielo y ahi te mentia si lo buscas y lo llamas el te cuidará hasta el fin. y ahí, yo con lagrimas en los ojos, entonaba: no me digas mentiritas, porque duelen, yo ya se que estoy solita, no me quieren, mis papas se fueron lejos se olvidaron que nací, me dejaron sin caricias como a tiiiiiiii. y bueno, cuando una nace drama queen, drama queen muere. yo cuando me calzo las botas, me las banco hasta el final de los finales.



continuará...

19 comentarios:

  1. mi favorita también era mentiritas :facepalm:
    y me encantaba hamacarme (porque en el video había una hamaca) y cantarla dramáticamente.
    Drama queen desde los 5 años. Igual después a los 7 dejé de ver chiquititas porque la escuela (porque iba a la tarde y blah blah) y perdí un hilo que nunca recuperé.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la generación-padre, pero debo admitir que comparto tu tributo a Cris Morena, una tipa reinteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por bancar a cris. ella te banca a vos. y a todos.

      Eliminar
  3. Tuve una revelación.

    Descubrí que mi sueño frustrado siempre fue actuar en chiquititas.

    No fui a trabajar, estoy buscando donde anotarme para comedia musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem.

      te quiero. ¿estas bueno?

      o, en realidad, primero. ¿sos gay?

      Eliminar
  4. Las primeras temporadas de los Simpson son lo más, me extraña araña.

    Cris Morena le afana hasta el decorado a Lost y después tiene el tupé de hacerle juicio por plagio a Flor Bertotti, no jodamos.

    De Chiquititas vi algunos capítulos, me gustaba Cami Bordonaba. Igual Amigovios le pasa el trapo a las chufas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a quien le afana cris? no digas pavadas.

      yo vi las primeras dos temporadas de los simpson. ademas de ser horribles, alto embole. saludos.

      Eliminar
    2. Logueate para contestar, ai, belen,

      Si no te gustan las dos primeras temporadas del Simpson... está bien. Eso habla de vos.

      Eliminar
  5. La verdad que hay que sacarle el sombrero a alguien que tiene esa sensibilidad y puede ponerse el lugar del otro entenderlo y transformarlo en algo en que todos podamos digerir y hacer catarsis! Te admiro a vos Belen por hacer algo parecido a cris con este blog!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la razón por la que tuvo éxito CM es porque le podía vender a las chicas en la época en que no van a jugar con las muñe pero en la que todavía no se van a voltear un pibe -lo cual no quita que fantaseen, de eso vivieron cracks como Luismi, Emanuel Ortega, Ricky Martin y tantos otros-.

    Igual, tres cosas:

    - yo soy de la generación de jugate conmigo -ahí arrancó Cris como protagonista-. Y la primera parte de Chiquititas se veía en casa, por eso saco parte del post, y era bancable -después los mataron a Corrado y a la mamá de Mili, y a la mierda todo-.
    - Todo bien, pero Corrado nunca fue un buen actor: es Estevanez con ojos claros y el peinado de la vieja. Uno de los galanes inentendibles noventosos, junto con Bermudez.
    - todo bien el repaso musical, pero no podés obviar esto http://www.youtube.com/watch?v=_55C8n2PX4A, esta perla negra es para usted -el subtitulado es TODO-.

    ResponderEliminar
  7. ¿tuvo exito? cris TIENE exito aun hoy, fijate aliados. no para nunca.

    corrado me la soba. no me parece que este tan mal como estevanez igual.

    en realidad les conteste a todos porque queria contestarte que BOLUDO VI EL VIDEO QUE FLASSSSHHH. de que era eso? lo tenia escondido en algun lugar de mi memoria pero claramente lo cante en alguna epoca.

    pasa que vos sos mas viejo. tas bueno?

    ResponderEliminar
  8. Lejos, uno de los post más aburridos. A excepción de hoy, suelo disfrutar leerte. Espero el siguiente. Beso grande

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che pablo, por curiosidad no mas... ¿cuantos años tenes?

      un beso... adío.

      Eliminar
  9. Claramente esta entrada me iba a emocionar.
    Gracias Belen, cuando tengamos hijxs van a ser re fanas de Cris.



    ResponderEliminar
  10. te banco cris. con mis 28 años disfrute de chiquititas. verano del 98 y ya entradita en años de floricienta. que la daban justo cuando me fui de mi pueblo a estudiar.

    y es el día de hoy que cuando me quedo sola sigo buscando en you tube y cantando a viva voz.... "por que me quedo mudaaaaa, prendida en tu miradaaaaa"

    besos belén. muy buen post noventoso, nostálgico. como los que me gustan a mi.

    adío.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaba Que hiciste que?..., será que nos marcó a los pibes que de grandes íbamos a estremecernos con esa puta costumbre de Cacho Castaña.. mmm.
    No me importa lo que digan, hace tiempo que lo digo, los temas de chiquititas tienen una influencia beatle, ningún plagio che...

    ResponderEliminar
  12. Vengo un poco a destiempo a comentar... que AMO a Cris, Chiquititas empezó el mismo año que empecé la facultad (saquen cuentas de mi edad) , volvía de clases a las 6 de la tarde y me sentaba a merendar viendo las chufas...Aaaaunque de a poco le fue entrando el delirio místico, y ya los portales, seres de luz, universos paralelos y demases fueron demasiado para mí. Hasta que apareció Floricienta (a una edad en la que ya estaba para generación-padre) y me volví a enamorar de Cris, de Juan Gil Navarro, Esteban Pérez, las haditas... el año pasado en épocas de 'depresión invernal' la volví a ver completa por Youtube... nada, esto no le importa a nadie, pero lo quería comentar.
    Besos, me encanta leer T.

    ResponderEliminar

comentame toda