mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

miércoles, 16 de julio de 2014

gorda de mierda

hay pocas cosas que recuerdo más que la primera vez que alguien me dijo "gorda". fue un compañero de segundo grado, ante una pelea estúpida sobre de quién era un lápiz. en medio del forcejeo, me miró. achinó sus ojos celestes y, como escupiendo, lo largó: "es mio, gorda de mierda". subrayó la palabra gorda, como si fuese el peor de los dos calificativos.
dos años después, otro pibe por la calle me gritó, tras verme maquillada como un payaso con unas amigas con las que jugábamos a ser las spice girls: "que se hacen las lindas, feotas".
me acuerdo el dolor y la humillación que esos dos calificativos generaron en mi, de chica. lo peor, igual, fueron las risotadas finales con las que cerraron sus expresiones.
creo que fueron dos momentos fundacionales en mi vida. tengo casi 20 años más que esa nena y sin embargo constantemente me siento gorda y fea. me comparo con las revistas, con las chicas de las pasarelas, con las publicidades, y mis medidas, mi metro y medio, mis piernas musculosas y redondeadas, mis caderas mas anchas de lo que deberían, mi pequeña panza, mi cara redonda, mi nariz excesivamente ancha, mis piernas cortas, mis brazos musculosos, mis hoyuelos y cejas despeinadas me miran desde el espejo y me siguen haciendo sentir fea, gorda.

mis ojos no son los míos, nunca lo fueron. son los de ese compañero de segundo, los de ese pibe que nos gritaba por la calle. con esos ojos me miro. "nos" miro, en realidad. a todas las mujeres en general.
los años no vienen solos, igual. ahora me rio, te digo. me rio, en realidad, porque prefiero reirme a llorar, pero sigo siendo esa misma nena que nunca se vio lo suficientemente linda. uno crece y racionaliza y aprende y genera herramientas para que las cosas no lastimen tanto, pero yo, al menos todavía, me miro al espejo y no estoy conforme. no soy lo suficiente linda, ni lo suficientemente flaca, ni lo suficientemente sexy.
nunca fui feminista, las pelotudeces de genero me parecen eso, pelotudeces. pero creo que si hay algo que padecemos las mujeres y sobre lo cual los tipos no pueden hacerse ni siquiera una idea aproximada es la mirada del otro sobre nosotras. tal vez las mujeres ayudamos a esto, porque reproducimos esa misma mirada que tenemos sobre nosotras mismas sobre las otras, nuestras compañeras, amigas o enemigas. sin embargo creo que el punta pie inicial lo dan ustedes.

ustedes cuando desde chiquitas nos enseñan a que si no somos como el modelo ideal que la tele nos vende nunca le gustaremos a nadie y que si no le gustamos a nadie obviamente nunca vamos a ser felices. creo que cada vez que los tipos se babosean frente a minas plásticas, anoréxicas, photoshopeadas, maquilladas en sobreabundancia y cuyo única función diaria es la de dedicarse a verse lindas, refuerzan lo que nosotras nos hacemos a nosotras mismas. esta lleno de minas que se dedican a solo eso:  ser lindas. no pasa lo mismo con los tipos. hay, por ejemplo,  futbolistas que luego posan en las primeras planas, si, pero son, además de lindos, futbolistas.

ser mujer es incomodisimo. tacos, maquillaje, ropa entalladisima, anexos falsos a nuestras pestañas y pelo, dietas de hambre. tener que estar resplandeciente todo el tiempo para que nos miren y no nos digan (o piensen, ahora que están mas grandes y educados) que somos unas gordas de mierda.

yo estoy gorda. creo fehacientemente que lo estoy, aunque la balanza y la gente a mi alrededor me confirmen constantemente que no. yo lo siento adentro mio, como una raíz enredadisima en mi estomago que llega a mis cuerdas vocales y me impide respirar bien cuando lo pienso. me paro ante el espejo y hago el esfuerzo sobrehumano de ser racional y verme normal, verme bien, verme sana y saludable y lo único que puedo pensar es que si tuviese cuatro kilos menos seria tanto mas linda, y entonces me querrían mas y si me quieren mas los demas entonces tal vez yo me quiera un poco mas y sería tan feliz. son 4 kilos hacia mi felicidad, pienso irracionalmente, ilusionada, solo hay que esforzarse un poco, solo un poco mas.

todos los días me miro al espejo. todos.
y todos los días sigo estando yo, ahí. mis cejas despeinadas, mis hoyuelos, mis brazos musculosos, mis piernas cortas, mi nariz excesivamente ancha, mi cara redonda, mi pequeña panza, mis caderas mas anchas de lo que deberían, mis piernas redondeadas y musculosas, mi medio metro.

me angustia no ser excesivamente hermosa, me odio por no darle belleza al mundo, me obsesiona saber que la gente no va a pensar cuando me vea que soy una persona hermosa y delgada, que los tipos no van a morir fascinados ante mi paso.
me obsesiona no ser perfectamente hermosa.
me angustia ser tan imperfectamente normal.

en segundo grado un nene me señalo con el dedo y me dijo gorda y me rompió para siempre.

nunca podré ser feliz con mi metro y medio, mis piernas musculosas y redondeadas, mis caderas mas anchas, mi panza pequeña, mi cara redonda, mi nariz ancha, mis piernas cortas, mis brazos musculosos, mis hoyuelos y cejas despeinadas.

entonces me pongo tacos, porque no solo me hacen mas alta sino que me afinan las piernas, y por eso uso el color negro, porque me adelgaza y no se notan las caderas y por eso uso el pelo suelto, para disimular mi cara redonda y mi nariz ancha, por eso uso musculosas, para alargar mis brazos, por eso no sonrío en las fotos, para que los hoyuelos no se marquen, por eso cada vez que paso adelante de un espejo me peino las cejas.

porque pienso que si, tal vez, hago un esfuerzo y logro gustarles a todos los demás, ese nene pecoso dejara de resonarme en la cabeza y tal vez, solo tal vez, un día pueda mirarme al espejo, mirarme y darme cuenta de que me gusto lo suficiente como para ser feliz, finalmente y dejar de ver a esta gorda que no es cualquier gorda, no, sino una de mierda.





11 comentarios:

  1. Hola Belén! Hace bastante que te sigo, pero nunca te comenté. Si lo hago es porque no me siento identificada, me siento re identificada!! Fisicamente no soy igual a vos, pero tengo la misma obsesión con mi físico. Casi un metro ochenta. Tenes altura para ser modelo, me dicen, como si eso bastara. Tengo las piernas medias chuecas, aunque casi nadie se da cuenta. Tengo celulitis y algunas varices. Soy una tabla de planchar, encima con pancita. Mis orejas son un poco grandes, pero lo que más me molesta es mi nariz. O no, lo que más me molesta es cómo salgo en las fotos. Tampoco sonrío en las fotos, no sé si tengo hoyuelos, pero no me gusta como queda. En fin, quizás no te interese todo lo que te cuento, pero quizás también te sientas un poco más acompañada. =) Laura.

    ResponderEliminar
  2. Che a ver, te sigo en el blog desde hace un tiempo. Por lo que leo, te la pasas garchando, te piropean, se te tiran, lo que quiere decir que le gustas a los hombres. Entonces debes ser linda, quizá no una modelo, pero lo suficiente.
    Lo que por ahí pasa, por ahí, es que te gustaría ser más linda para atraer a otro tipo de hombres que el que atraes regularmente, hombres más lindos o con más plata. Para pensar.

    ResponderEliminar
  3. a veces siento compasión por nosotras... cuánta exigencia realmente! Tendríamos que agarrarnos de esa compasión para no ser tan hijas de puta entre nosotras, no?
    me encantó el video. Arriba ese ánimo! apuesto que son lindos los hoyuelos.
    Te dejo este regalito de este medio que realmente nos comprende y nos ayuda! No tiene desperdicio!
    http://www.cosmopolitan.tv/nosotras/capitulo-2
    :-o
    Carla

    ResponderEliminar
  4. quienes son ustedes??? las madres??? los hombres??? los medios???
    hágase cargo de sus mambos mija :)
    ... y será libre

    ResponderEliminar
  5. parece q lo hubiese escrito yo...

    ResponderEliminar
  6. las mujeres tenemos demasiadas exigencias

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres tienen demasiadas exigencias, dentro de este mundo "civilizado" pero tambien sepan que hay hombres , lugares donde seguro las consideran hermosas (depende los gustos) , son lugares donde no se preocupan por lucirse como si los enfocaran camaras las 24 hs.Pero mas alla de eso otro tema es el hecho de que sepas que no le podes agradar a todos pero no por una cuestion de gustos sino por que muchos de ellos las consideran "seguramente" feas...
    El problema que tienen muchos hombres con esposas/novias es que no pueden convencerlas de que son hermosas (y no me refiero a solo por querer alagarlas si no que en verdad las ven hermosas ), no pueden vencer ese complejo que las acoso en algun momento del pasado...
    ser mujer es incomodisimo. tacos, maquillaje etc.............Te toco un lugar de.........diferente a lugares donde nos basta y sobra bañadas y limpias...........
    metro y medio................................¿existe un hombre que le moleste eso? el problema a lo sumo seria que fueras mas alta que uno........
    Las caderas anchas.....................¿eso es malo? a los hombres les gusta las curvas....
    nos gustan las caderas, los senos , sera algo biologico pero ¡que "tan" grandes podrian ser para no gustarle a un hombre?
    cara redonda ......................... sos joven y las personas jovenes tienen cachetes desde las niñes hasta que se convierten en adultos/mayores (luego vas a lamentar haberlas perdido y tener dos rayas a los costados de los labios y todas las marcas que no se notaban por tu juventud), si tenes la cara redonda vas a lucir joven mas tiempo....un sintoma de "madurez" es perder los cachetes...
    En fotos de joven de Araceli Gonzales se nota que apesar de no ser gorda era cachetoncita.........:)
    Mi nariz ancha ......................... ¿sera realmente ancha? o sera que no importa la forma te gustaria saber/sentir que esta mejor que "antes"...
    alargar mis brazos....................Bueno, esta en vos, nose si habra hombres que se fijen en eso..........
    no sonrío en las fotos .................... dos clones se pueden diferenciar marcadamente si uno es sonriente y el otro no........la actitud influye mucho y mas si estas en igualdad de condiciones con otras chicas y vos no sos sonriente.....
    peino las cejas. ............. sera como peinarse el pelo, si tanto te afectara te lo depilarias o algo, personalmente creo que depilarse las cejas es lo peor que pueden hacer, ¿para que? para tener esas lineas dibujadas arriva de los ojos.... otra cosa es retocar un poco si es una especie de uniceja......
    Lamentablemente hay muchos hombres (y mueres) que fomentan una imagen de la belleza muy ....... ayudado por otros hombres que para no hacerte sentir "mal" no te van a decir me gustan tus caderas, pechos, cachetes, que seas bajita por que (apesar de que les encantes asi) vas a pensar "me lo dice para no hacerme sentir mal" "mentira no te puedo gustar si no me gusto yo" "lo decis por que sos mi amigo/a-novio" la unica forma de creerles es que digan lo que vos pensas....
    En las pasarelas buscan "mujeres" para esos vestidos horribles(no alreves), que les queden bien y ahora se promocionan menos esos eventos por television por que existe internet a la medida del "consumidor" indirecto.........
    El gramo de mujer esta mas caro que el gramo de hombre, por eso se piensa que son unas "locas emocionales" para terminar saliendo con un "viejo, feo, gordo, etc..."
    En el caso de los hombres es solo que somos "tarados pajeros"
    Los hombres "dejan" si se supera su limite de paciencia/aguante/respeto, seran tarados pero en general ya vienen cuerdos mas nose si sensatos......
    Otra cosa es si el hombre no es maduro....entonces en lugar de "no sos la persona idonea con la que quiero estar el resto de mi vida", seria "soy cobarde no quiero responsabilidad, no estoy preparado, te quiero pero tengo miedo, etc...".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. VOS HACÉS LO MISMO. Hablás tan cancheramente de los hombres: los juzgás, los exponés, te reís de ellos (o por muy machistas, o por muy sensibles), que son giles, pelotudos, micropenes...
    Me da pena que seas amiga de tu femineidad, serías irrestible.Saludos.
    Ramiro

    ResponderEliminar
  9. Hoy mi día de oficina lo dedico a leer todo lo desactualizado que tengo este coso blog,
    La verga que trabajo

    ResponderEliminar
  10. "entonces me pongo tacos, porque no solo me hacen mas alta sino que me afinan las piernas, y por eso uso el color negro, porque me adelgaza y no se notan las caderas y por eso uso el pelo suelto, para disimular mi cara redonda y mi nariz ancha, por eso uso musculosas, para alargar mis brazos, por eso no sonrío en las fotos, para que los hoyuelos no se marquen, por eso cada vez que paso adelante de un espejo me peino las cejas". ME SENTÍ MÁS QUE IDENTIFICADA CON ESTA PARTE y a la vez me pongo mal porque me siento igual que vos,( llegue acá porque me sentía muy mal y quería superar lo que mucho me afecta que me digan GORDA O GORDA DE MIERDA a tal punto que lloro no todos los días pero cada algún tiempo

    ResponderEliminar

comentame toda