mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

miércoles, 9 de octubre de 2013

the first time

ayer vi una peli chiquita llamada "the first time":
soy una defensora de las comedias romanticas. muchas veces conté, en este mismo blog, que muchos de los problemas que me cercenan la existencia tienen que ver con ellas.
creo necesario, sin embargo, aclarar de que no hablo de las comedias románticas pelotudas del estilo de las que hace jennifer anniston, los amantes del genero sabemos que eso solo es basura pedorra para la gilada. últimamente, además, el género está en decadencia. ya casi no se hacen buenas comedias románticas (pasó algo similar con los otros géneros fílmicos que me apasionan como las pelis judiciales y los thrillers, se ve que soy mufa para la industria).
de un tiempo a esta parte, sin embargo, vivenciamos una especie de mutación. el de las películas pequeñas, intimistas, indies, que cuentan pedazos de historias de amor. algo a lo que, también, el cine argentino nos tiene acostumbrados. películas que parecieran no tener una trama definida, que no necesariamente cuentan una historia, sino simplemente pareciesen posar la cámara en un momento particular y azaroso en la historia de distintos seres humanos y mostrarnos un pedazo, corto, incompleto, sin principio-desenlace-final de su existencia. el nivel de intimidad y verosimilitud del género logra producir en mi una empatía casi inmediata que me permite conectar automáticamente con la historia y sus protagonistas. decía que vivenciabamos una especie de mutación, porque el amor real, de verdad, el diario, el que encontramos en las buenas comedias románticas, ahora solo se nos cruza, si tenemos suerte, en una pelicula de estas pequeñas que no cuentan nada, pero a la vez cuentan todo.
el problema principal, creo, del género, es que al apelar a historias pequeñas y cotidianas muchas veces se quedan a medio camino y pese a ser buenas películas, les falta corazón (drinking budies, con el protagonista de new girl, es una película que expresa esto; todo está demasiado bien en ella, las actuaciones, el guión, la historia, pero sin embargo no logra movilizarte ni un músculo de la cara, no termina de funcionar).

algo que por suerte no le sucede a the first time que es, como les decía, una película indie, intimista, teen, ingenua, inocentona, colorida, con buenos diálogos y pequeñas grandes actuaciones de los dos desconocidos protagonistas, y cuyo eje rondará alrededor de la primera vez de dos adolescentes. la película gira alrededor de la tensión sexual mezclada con los idealismos románticos y miedos de sus dos protagonistas: un romántico y tímido chico a punto de terminar el secundario (que además esta buenísimo, ojo) conoce a una extravagante y conflictiva chica que lo deja perplejo. con diálogos divertidos y exagerados que a mas de uno le recordarán a sus (no tan) pasadas épocas púberes, la película transita su hora y media de duración como una brisa de aire fresco que termina tan rápido que te agarra recién poniendote cómodo en el sillón. todo esto enmarcado en una banda sonora perfecta que casi imperceptiblemente nos va guiando en la historia y reconciliandonos, una vez más, con la idea de que un amor lindo, sincero y espontaneamente real es todavía posible.


durante mucho tiempo creí que el amor se construía. que era un trabajo de a dos, que implicaba esfuerzo diario, cotidiano. estuve 4 años en una relación de ese estilo. tanto trabajamos los dos en eso, que nos convertimos en compañeros, amantes, los mejores amigos, hermanos. pero de amor, poco y nada.
después de esa experiencia me convencí que tener afecto o querer a alguien no es suficiente; de que el amor está o no está, que es una conexión real, que se siente de pronto. se que esa conexión existe, porque me pasó. nunca duró mas que un par de días, pero estoy segura de que el amor es eso, pero en continuado. no me pienso conformar con menos.



8 paremosdesufrir para the first time.

al que le interese la película, puede descargarla o verla online desde acá

11 comentarios:

  1. "durante mucho tiempo creí que el amor se construía. que era un trabajo de a dos, que implicaba esfuerzo diario, cotidiano. estuve 4 años en una relación de ese estilo. tanto trabajamos los dos en eso, que nos convertimos en compañeros, amantes, los mejores amigos, hermanos. pero de amor, poco y nada.
    después de esa experiencia me convencí que tener afecto o querer a alguien no es suficiente; de que el amor está o no está, que es una conexión real, que se siente de pronto. se que esa conexión existe, porque me pasó. nunca duró mas que un par de días, pero estoy segura de que el amor es eso, pero en continuado. no me pienso conformar con menos."


    Estoy tan de acuerdo... el amor es eso que te pasa. Ya sé que citar a Cortázar es re cliché, pero bueno “Como si se pudiese elegir en el amor, como si el amor no fuera un rayo que te parte los huesos”
    un beso muchacha

    ResponderEliminar
  2. anda a ver 20 000 besos. esta en el cine, anda.
    brian.

    ResponderEliminar
  3. LA voy a ver si tiene 8 parememos de sufrir! jeje! que es el amor?? habia abandonado esa pregunta hace unos años.........te lei y me la volviste a instalar! jeje eso no se hace!jeje

    ResponderEliminar
  4. Romántico tímido conoce extravagante y conflictiva? Mirate The perks of being a wallflower.

    El género comedia romántica se estancó porque llegó a la perfección con Mis 50 primeras citas y Love actually. Desde ahí solo quedaba el declive.

    Los abajo firmantes exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos y que la gerencia avise si se va una semana a Mendoza o donde fuere:
    t.

    ResponderEliminar
  5. Hay momentos donde te putearía por estos posts Catalinadlugiescos, pero como te encanta hacerlos, tá todo bien.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  6. Aborrezco profundamente en mi alma las películas románticas, dramáticas o de musicales... pero me gusta como escribis, así que lo leí igual.

    Bien por poner el link para la plebe

    Salud

    Wilbur Astronauta

    ResponderEliminar
  7. vi la peli hace uno o dos meses, y es tal cual decis. solo q a mi q ya estoy grande solo me hizo recordar...
    en cuanto al amor... q t puedo decir? yo me he enamorado asi onda flechazo que me sacudió, quebró, descerebro y etcéteras.... y duro 3 años y medio. creo q ese era el momento de empezar a trabajar juntos, pero a mi me dio fiaca. bien virginiana!

    ResponderEliminar
  8. Mirate la saga de "Millenium". A mi me gustó la versión sueca. También está la yanqui. De romántico nada. Cero mata cero! Se basa en la trilogía de Stieg Larsson (thriller). Sobre tu comentario no puedo opinar. No ví esta película...

    ResponderEliminar
  9. "después de esa experiencia me convencí que tener afecto o querer a alguien no es suficiente; de que el amor está o no está, que es una conexión real, que se siente de pronto. se que esa conexión existe, porque me pasó. nunca duró mas que un par de días, pero estoy segura de que el amor es eso, pero en continuado. no me pienso conformar con menos."

    Es totalmente cierto, el amor (esa fascinación que uno tiene por el otro) es algo que aparece, no tiene explicación lógica y no se construye, es algo que se siente o no. Ahora, es muy difícil lograr que este sentimiento aparezca simultáneamente en las dos personas. Apostar a eso es bastante arriesgado, creo yo. Se puede estar bien con una persona que uno quiera sin estar perdidamente enamorado. No sé si es para todos encontrar ese tipo amor, que para mí representa la felicidad más alta a la que puede aspirar una persona. Pero ya te digo, apostar a eso es como todo o nada, y creo se puede ser feliz sin eso, aunque no es lo mismo por supuesto.

    ResponderEliminar
  10. Queres venir a ver Terminator 5?

    ResponderEliminar
  11. Esos dos últimos párrafos son increíbles. Cuando me compre canal trece con mis ahorros semitas, la voy a sacar a Catalina y te voy a poner a vos como periodista de espectáculo.

    J.

    ResponderEliminar

comentame toda